Hola a todos,
Me he mantenido al margen de las redes sociales a propósito con el fin de resolver los eventos sucedidos durante la última carrera.
Sucedieron muchísimas cosas tras mi retiro en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas en redes sociales – mediante publicaciones y mensajes directos. La mayoría han sido de apoyo, pero, ha habido una gran cantidad de mensajes de odio y abuso, también.
He estado tratando de encontrar la mejor manera de encarar esta situación. ¿Lo ignoro y soporto esto o apunto hacia ello y afronto este gran problema que, tristemente, es una realidad cuando usas las redes sociales?
Esta no sigue ningún guión, en su lugar prefiero comentar lo que pienso con la esperanza de incitar, tal vez, otra conversación acerca del ciberbullying y de las graves consecuencias que puede tener sobre las personas. Usar las redes sociales como canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas es algo impactante – y es algo que estoy enfrentando.
Retrocediendo al fin de semana de la carrera, tan pronto como cayó la bandera a cuadros, supe cómo iban a ser las cosas en redes sociales. El hecho es que pensé que sería mejor si borraba Twitter e Instagram de mi teléfono móvil por unos pocos días en los que se diría todo lo que necesitamos para saber lo cruel que Internet puede ser.
El odio, abuso y amenazas en redes sociales no son ninguna sorpresa para mí realmente, es una dura realidad que vivimos hoy en día. No es la primera vez que me hablan negativamente en Internet, pienso que cualquier deportista que compite a nivel internacional sabe que está bajo un escrutinio extremo y esto viene con el territorio a veces.
Pero, como hemos visto una y otra vez a través de diferentes deportes, solo hace falta cometer un error en el momento menos indicado para que las cosas se vuelvan desproporcionadas y que saque lo peor de las personas que se hacen llamar “fans” del deporte. Lo que me ha chocado ha sido el tono extremo del odio, abuso e, incluso, amenazas de muerte que he recibido.
Respecto a lo que ocurrió durante la carrera, solo hay un grupo de personas ante el que necesito disculpar por mi DNF, mi equipo. Los hice justo después. Todo lo que le sigue escapa a mi control.
Hay personas que dicen que estaba luchando por una posición insignificante a pocas vueltas de acabar. Aunque corra por victorias, podios, puntos, o, incluso, el último puesto, siempre lo daré todo de mí hasta la bandera de cuadro. Cualquier piloto consideraría lo mismo. No me opongo a aquellas personas que no lo entiendan o no estén de acuerdo. Cada uno puede tener su opinión. Pero que esas personas utilicen esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas me dice que no son verdaderos fans de este deporte.
Los eventos de la pasada semana me hacen ver lo importante que es trabajar juntos para evitar que este tipo de cosas sucedan y para apoyar a aquellos que finalmente lo reciben. Me he dado cuenta de que es poco probable que convenza a aquellos que actúan de esta manera hacia mí de cambiar sus modos – y ellos puede que usen este mensaje contra mí – pero lo correcto es denunciar este comportamiento y no permanecer en silencio.
Por suerte, estoy suficientemente conforme en mi piel, y he estado en este mundo lo suficiente para hacer un buen trabajo y que la negatividad me resbale. Sé que no estoy solo pensando que un mensaje negativo destaca más – y, a veces, puede ser suficiente para ensombrecer 100 positivos.
La gente tendrá sus opiniones, y eso está bien. Tener la piel fina es una gran parte de ser atleta, especialmente cuando estás constantemente en una posición de escrutinio. Pero muchos de los comentarios que he recibido esta última semana cruzaban una línea más allá de lo extremo. Me pregunto cómo otra persona actuaría ante tal nivel de abuso directamente a él. No se debería permitir que unos pocos dicten como es nadie.
A todos los fans y la gente que me ha apoyado durante toda esta situación, me gustaría agradecéroslo enormemente. He visto y leído muchos de vuestros mensajes y los aprecio mucho. Está bien saber que tantísima gente me apoya.
El deporte es competitivo por naturaleza – pero debería aunar a las personas y no apartarlas unas de otras. Si compartir mis pensamientos y subrayar la necesidad de actuar ha ayudado a una sola persona es que ha merecido la pena.
Tal y como espero el Año Nuevo, verdaderamente espero que mi experiencia tras el GP de Abu Dhabi ayude a reforzar este mensaje y mi propósito de Año Nuevo será ayudar este proceso. ¡Tan solo se amable con los demás!
Os deseo unas felices fiestas, estad a salvo y espero volver a correr por vosotros en 2022.
Nicky
Traducido por Manuel Trigo F., UNIVERSITARIO DEPORTIVO
Comentarios
Publicar un comentario